Hace tiempo se decía que
para que un motor funcionara necesitaba ''chispa y gasolina'', y de eso se
encarga el sistema de alimentación, de llevar la gasolina hasta los inyectores
del sistema de inyección para que la combustión se realice correctamente.
Se emplean varios sistemas
para la entrada de carburante en el cilindro:
Motores a Diesel: Bomba inyectora.
El tipo más usado es la de
membrana y su funcionamiento es el siguiente:
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La excéntrica del árbol de levas acciona la palanca
número 1, que mueve la membrana número 2, aspirando combustible por efecto de
las válvulas 3 y 4, que son de efecto contrario.
·
Cuando
la leva no acciona la palanca, ésta vuelve a su sitio por el resorte número 5,
impulsando la membrana y con ella el carburante que sale hacia los cilindros
por el número 4.
En motores gasoil: carburador
El carburador es el elemento
que prepara la mezcla de aire y gasolina en una proporción adecuada,
dependiendo de las necesidades del motor. El carburador se divide en 3
partes:
1. La cuba
2. El surtidor
3. El difusor
La cuba
Un pequeño depósito que
sirve para mantener constante el nivel de gasolina en el carburador.
El surtidor
Un cubito estrecho y alargado llamado surtidor que
comúnmente se le conoce con el nombre de "gicler". El surtidor pone
en comunicación la cuba con el conducto de aire, donde se efectúa la mezcla de
aire y gasolina
El difusor
Estrechamiento del tubo por
el que pasa el aire para efectuar la mezcla, una aplicación del llamado
"efecto venturi", que se fundamenta en el principio de que "toda
corriente de aire que pasa rozando un orificio provoca una succión".
La cantidad de gasolina que
pasa con el fin de lograr una óptima proporción la regulan el calibrador o
gicler, o el difusor o venturi.
El colector de admisión, que
es por donde entra el aire del exterior se estrecha para activar el paso del
aire y absorber del difusor la gasolina, llegando ya mezclada a los cilindros.
Una válvula de mariposa
sirve para regular la cantidad de mezcla, ésta es a su vez accionada por el
conductor cuando pisa el pedal del acelerador, se sitúa a la salida del
carburador, permitiendo el paso de más o menos mezcla.
Funcionamiento del carburador
Cuando el conductor no
acciona el acelerador, la válvula de mariposa se encuentra cerrada y sólo
permite que pase una pequeña cantidad de aire, que absorbe la suficiente
gasolina para que el motor no se pare sin acelerar.
Cuando el conductor pisa el
acelerador, la válvula de mariposa se abre, permitiendo mayor caudal de aire
con lo que el motor aumenta de revoluciones.
Al dejar de acelerar, la
mariposa se cierra e interrumpe la corriente de aire, con lo que anula el
funcionamiento del difusor. El motor no se para porque en ese momento entra en
funcionamiento el surtidor de ralentí.
Si en un momento de la
marcha queremos más fuerza, el carburador dispone de un pozo de compensación
que dispone de un remanente de gasolina y en él es donde se alimenta el sistema
de ralentí.
Para poder enriquecer
momentáneamente la mezcla para obtener un aumento instantáneo de fuerza, casi
todos los carburadores actuales poseen una bomba de aceleración
Bomba de aceleración
A partir de cierto punto de
apertura de la válvula de mariposa, el pistón presiona y envía la gasolina al
colector a enriquecer la mezcla realizada por el difusor.
Constan de dos válvulas que
sólo permiten el paso de gasolina en dirección al colector, una para llenado de
la bomba y otra para enviarla al colector.
Economizador
Algunos motores incorporan
al carburador un economizador, que consigue un ahorro de combustible a medida
que el motor está más acelerado.
Su funcionamiento se basa en
tapar el pozo compensador con una válvula de membrana que permanece cerrada por
la acción de un resorte y, al acelerar, ésta hace un vacío en la cámara, que
vence el resorte y permite una entrada de aire mayor en el pozo.
Cuando se arranca el motor
en los días fríos, la gasolina se condensa en las paredes del cilindro de modo
que la mezcla que llega a los cilindros es demasiado pobre, por lo que el
arranque se dificulta. Es necesario disponer de un sistema que enriquezca la
mezcla y para ello disponemos del estrangulador o del "starter".
·
El starter
es un pequeño carburador especial que en frío produce una mezcla apropiada para
el arranque, mientras no recupere la temperatura adecuada el motor.
·
·
El
estrangulador es una válvula de mariposa que se acciona desde el tablero y que
hace que el paso del aire esté obstruido, por lo que se enriquece la mezcla.
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